Dos llamativos casos de intento de tráfico de drogas en la provincia.
En la tarde de ayer, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” controlaron un vehículo Fiat Siena sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, que era ocupado por un hombre y una mujer.
Por medio del registro del rodado, los funcionarios detectaron que la pareja trasladaba en una caja y en una mochila 490 paquetes de cigarrillos de origen extranjero y nacional. Al encontrar estos paquetes, los gendarmes decidieron profundizar la requisa y descubrieron, mediante el uso del scanner, en el interior de tres bolsas de papas y en la rueda de auxilio 20 kilos de hojas de coca en estado natural.
Luego de la requisa, los uniformados procedieron a decomisar la totalidad de la mercadería, dando intervención al personal de AFIP-DGA.
Otro caso: Huían en una camioneta 4X4 con 36 kilos de cocaína
En otro caso de narcotráfico, efectivos de Gendarmería Nacional Argentina detuvieron a los tres ocupantes de una camioneta 4X4 que habían eludido el puesto de control de la Fuerza y luego un seguimiento controlado fueron alcanzados en las Salinas Grandes.
Adentro del vehículo, que quedó enterrado en un lodo de sal, los Centinelas hallaron dos mochilas con 35 paquetes que contenían la droga. Fue al mediodía, cuando los integrantes de la Sección “Abra Pampa” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca”, desplegados a la altura del “Paraje Quera”, sobre la ruta provincial 79, le solicitaron al conductor de una camioneta que se detenga para una inspección eventual, pero el sujeto realizó una brusca maniobra para eludir el control y huyó a gran velocidad.
Ante esa situación, los gendarmes emplearon un operativo cerrojo a lo largo de la zona y el seguimiento controlado culminó cuando el rodado quedó atascado en medio de las Salinas Grandes.
Luego, los tres ocupantes del vehículo descendieron e intentaron fugarse, pero los gendarmes los detuvieron de inmediato.
Al momento de la inspección, en presencia de testigos, los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina hallaron dos mochilas que contenían 35 paquetes rectangulares con un peso total de 36 kilos 387 gramos de cocaína.
La Unidad fi scal federal en Jujuy dispuso el secuestro de la droga y del rodado y ordenó la detención de los tres sujetos involucrados en la causa.