El presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, y el Ministro de Seguridad, Luis Alberto Martín, se reunieron para trabajar conjuntamente por la seguridad en la zona de los Valles, donde la plantaciones se extienden por kilómetros.
El titular de la Cámara, aseguró tras la reunión, que para los productores “la seguridad, el derecho a la vida y a la propiedad es fundamental”, y agregó que “venimos trabajando con el Ministerio y la policía por el robo y el cuatrerismo”.
Destacó que trabajar juntos “es la forma de corregir, con la prevención y la participación de todos los interesados”, y explicó que como está la situación “no se puede seguir. Es hora de ponerle límites a la delincuencia”.
En este marco adelantaron que se destinará personal especializado para evitar los hechos violentos que viven productores y trabajadores de esa zona de Jujuy. Sobre todo tras evaluar el mapa del delito identificando las zonas más vulnerables para intensificar los patrullajes.
Los productores aportarán con la instalación de un espacio especial para los integrantes de la policía rural y ambiental que custodiarán la zona. Martín anticipó que el destacamento estaría cerca de Puesto Viejo. “Serán como mínimo diez los efectivos”, acotó el ministro.
Se espera la llegada de recursos por parte del Gobierno nacional
Asimismo, Pedro Pascuttini dijo que la llegada de las partidas del Fondo Especial del Tabaco estaba con problemas, pero que la asunción de nuevas autoridades nacionales en la cartera de Economía, acerca soluciones. “Esperamos que hoy tengamos novedades con la transferencia automática de los recursos”.
El referente de la Cámara del Tabaco de la provincia, dijo que ese dinero será destinado al pago de la mano de obra, y reafirmó que faltan trabajadores para desempeñarse en la temporada más fuerte para el tabaco en Jujuy.