Cuando será el feriado por el Éxodo

Se trata de una de las festividades más esperadas en la provincia, por la consideración histórica que tuvo la movilización de todo el pueblo en la lucha por la Independencia.

El Gobierno de la provincia de Jujuy confirmó este miércoles que sólo el martes 23 de agosto habrá feriado provincial por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, mientras que el lunes 22 de agosto la actividad será normal en todas las dependencias públicas y privadas.

Cabe destacar que este es uno de los feriados más importantes de Jujuy, por lo que mucha gente empezó a especular con la posibilidad de un asueto para extender los festejos durante todo el fin de semana y convertirlo así en un fin de semana largo.

Sin embargo, esto fue descartado finalmente por las autoridades de la provincia, quienes indicaron que no es una posibilidad la suspensión de actividades por ese día.

210º Aniversario del Éxodo Jujeño

Hace 209 años, el pueblo de Jujuy comenzaba uno de los mayores sacrificios realizados por la población civil en aras de la libertad. Abandonaron sus ciudades, quemaron sus campos, y emprendieron un recorrido de más de 360 km hasta Tucumán, dejando tras de sí solo tierra arrasada.

El 26 de mayo de 1812, el Triunvirato nombró comandante del Ejército del Norte al general Manuel Belgrano, quien estableció su comando en San Salvador de Jujuy. Allí recibió los restos de las fuerzas que regresaban de Huaqui: 800 hombres, sin armas ni recursos, afectados por el paludismo y desmoralizados.

Belgrano debía reorganizarlos, rearmarlos, restablecer la disciplina y dar ánimos a la población. Para ello, se volvió riguroso e inflexible con sus subordinados. Creó diversas compañías, como la de guías, la de baqueanos, la de cazadores y el cuerpo de castas. Recompuso la moral de las tropas, que ascendieron a 1.500 hombres. A finales de julio, recibió 400 fusiles, que le fueron de gran utilidad para completar el armamento.

Para aumentar el fervor patriótico del pueblo, y en conmemoración del segundo aniversario de la Revolución de Mayo, hizo bendecir una Bandera Argentina en la Catedral de la ciudad.

En julio, llegaron informes de que una gran fuerza realista al mando de Pío Tristán avanzaba a través del alto Perú hacia Humahuaca, y recibió la orden del Triunvirato de retroceder hasta Córdoba, donde el Ejército del Norte se uniría a las tropas rioplatenses. En las instrucciones recibidas por Belgrano, se le ordenaba que destruyera cuanto pudiera ser útil al enemigo para dificultar sus marchas y recursos.

Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años, y la formación de un cuerpo irregular de caballería, los Patriotas Decididos a las órdenes de Eustoquio Díaz Vélez, permitían a Belgrano oponer resistencia.

Fue así que, el 29 de julio de 1812, Belgrano dictó un bando dirigido a todo el pueblo de Jujuy, disponiendo la retirada.

Con información de argentina.gob.ar

Te pueden interesar