Las principales autoridades provinciales expresaron su preocupación por los incendios sucedidos en los últimos días.
Este último fin de semana se produjeron numerosos incendios en distintos puntos de la provincia de Jujuy, se puede mencionar entre ellos a Alto Comedero, Palpalá, San Pedro, El Brete y hubo focos ígneos también en la ruta provincial Nº1. La gran cantidad de focos ígneos preocupa a las autoridades ya que temen que se provoquen grandes incendios.
Alejandro Cooke, Director de Incendios y Emergencias Ambientales, explicó en diálogo con Canal 4 que actualmente la provincia de Jujuy se encuentra en una situación “extrema. “Durante toda la mañana y el mediodía estuvimos con diversos incendios y lo más preocupante de todo es que ninguno fue por causas naturales”.
Cooke asimismo indicó que los trabajos se mantendrán a lo largo de toda la jornada de hoy y parte de mañana ya que por el momento quedan aún muchos focos activos de incendio. “Mañana enviaremos refuerzos porque hay algunos que no se van a apagar y necesitamos controlar”.
El funcionario dio algunas recomendaciones para prevenir incendios
Cooke recordó a la gente que no es momento desde ahora hasta el mes de diciembre, de hacer quemas, ni podas, tampoco tirar cigarrillos como tampoco hacer asados en lugares no permitidos. En caso de hacerlo en lugares habilitados, asegurarse de que no quede nada prendido por obvias razones.
“Desde el gobierno de la provincia y el Ministerio de Ambiente realizamos todas las actividades para evitar que se provoquen incendios. Podemos atacarlos y detenerlos, pero si los brigadistas que también son los propios jujeños, no ayudan, así no se puede”, expresó con pesar el Director de Incendios de la provincia.
Por otro lado recordó también que ante cualquier foco ígneo que un vecino pueda observar, se debe comunicar de inmediato al 911, o al 100 para que acudan al lugar de forma inmediata. “Es preferible alertar sin estar totalmente seguros de si se trata de un incendio, a que dejar que pase el tiempo y que se convierta en algo peor”, indicó Alejandro Cooke.
Cómo se presentará el clima en los próximos días
Con respecto a la situación climática para los próximos días, según anticipó el entrevistado, no hay anuncio de lluvias durante las próximas semanas. Sin bien las temperaturas van a descender un poco, el ambiente se mantendrá seco y las condiciones no serán las mejores si se vuelven a dar episodios de viento norte.
“La situación está muy crítica por lo que debemos tener muchísimo cuidado porque están dadas todas las condiciones para que este tipo de focos se produzcan”, indicó. El clima será seco y favorecerá los focos ígneos a crecer aún más.
Otro de los datos alarmantes que brindó Alejandro Cooke fue que a nivel general entre ayer y hoy se quemaron entre 30 y 40 hectáreas en toda la provincia, con posibilidades de que este número crezca en los próximos días.
Recordá informarte sobre todo lo que sucede en la provincia de Jujuy, en el país y en el mundo en Muy Jujuy