El gobernador participó de las ofrendas y ceremonias en el Día de la Pachamama en Jujuy.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia por el Día de la Pachamama en Tumbaya y agradeció a la Madre Tierra y le pidió “energía” para atravesar estos momentos.
Primero se realizó la apacheta, donde las comunidades originarias, representadas por Vicente y Severina, realizaron el ritual. Procedieron a sahumar el lugar con resinas e incienso, luego colocaron ofrendas como comidas, bebidas, hojas de coca, dulces y cigarrillos para agradecer las bondades de la Madre Tierra.
Luego Gerardo Morales, junto con su hija, realizó la ceremonia y pidió por su familia, el pueblo jujeño y el país.
“Abrazando el compromiso de cuidar a la madre tierra para más producción y trabajo. Te pido fuerza para superar los momentos difíciles, especialmente para los que menos tienen y más difícil la están pasan”, expresó.
“No por casualidad somos la Capital Nacional de la Pachamama. Es un mes muy importante para la cultura y para el pueblo”, manifestó y abogó por más producción y trabajo “en momentos difíciles”.
Morales también resaltó la necesidad de luchar contra el cambio climático, al que calificó como un gran desafío. “Pedimos por estos momentos difíciles, por un pueblo agobiado que sufre mucho, que nos dé energía para superar estos momentos, y que esa energía nos sirva para transitar el camino de la mejor manera”, esbozó.
Horas después realizó el ritual en su casa y lo compartió por las redes sociales. “¡GRACIAS PACHA!. Con Tulia Snopek y nuestra hermosa Guada renovamos nuestro compromiso con la Madre Tierra. Agradecemos por la energía y todo lo bueno que llega a nuestras vidas. También pedimos por la paz y la fortaleza de nuestro pueblo”.