El Municipio advirtió que se multará a quienes poden lapachos o jacaranda sin autorización.
La Municipalidad de San Pedro en Jujuy prohibió la poda de los árboles lapachos y jacaranda. Además se multará a las personas que no cumplan con la prohibición y cuenten sin la autorización correspondiente.
El director de Ambiente municipal, Gabriel Mosa, explicó que desde el 2018 están a cargo de los trámites para autorizar las podas en los arboles de toda al ciudad. “Recibimos periódicamente los pedidos de los vecinos sobre las intervenciones de los árboles”, apuntó.
“Observamos que los lapachos en esta época entran en etapa reproductiva”, indicó y agregó que por eso deben prohibir la poda para protegerlos. “No solo por la importancia en la provincia, sino también por un estado fisiológico donde no sería correcto que se permita la poda”, detalló.
“Es doloroso cuando se poda un árbol cuando está en flor”, expuso Mosa. Y ahondó: “Tomamos esta medida, que no es la primera vez, porque de todos los árboles, el lapacho se va preparando en esta época, y si permitimos que hagan trabajos sobre buenos estados de salud, le quitaríamos energía a una época reproductiva”.
Multas por podar sin autorización
En el caso de personas que poden lapachos, jacaranda o cualquier otro árbol sin autorización, se les labrarán actas y la causa pasará al Juzgado de Faltas. “Ningún vecino tiene que hacer estos trabajos sin autorización”, advirtió Mosa.
Los montos de las multas los definirá el Juzgado tomando en cuenta la gravedad de la situación.